MASIVA CONVOCATORIA EN HOMENAJE A LA CENTENA CELESTIAL Y A LA PAZ EN UCRANIA.

El sábado 19 de febrero, en vísperas del decreto del gobierno de Ucrania que declaró el 20 de febrero como el día en que se recuerda a las más de cien víctimas de la Revolución de la Dignidad  que ha dado en llamarse la “Centena Celestial”, la Representación Central Ucrania en la Argentina, convocó a nuestra colectividad a asistir al acto homenaje que se llevó a cabo en el predio donde está erigido el Monumento a Tarás Shevchenko.

La convocatoria, que se llevó a cabo bajo el lema “Estamos con Ucrania”, se realizó además para demostrar el apoyo a nuestra Madre Patria, por los acontecimientos de la agresión de Rusia que concentró una gran cantidad de tropas en nuestras fronteras, amenazando con una invasión a nuestro soberano territorio.

Así algo más de 300 personas dieron el SÍ con su presencia.

La locución estuvo a cargo de los scouts de Adriana Cham y Andriy Wasylyk, comenzó el acto con la entonación de los himnos naciones de la Argentina y Ucrania.

Los discursos comenzaron con las palabras de nuestro Eparca el obispo Daniel Kozelinsy con la invocación de Dios nuestro Señor para superar estos difíciles momentos y rendir homenaje a las víctimas de la Nebesna Sotnia, además de bregar por la unidad de todos los ucranianos. A su tiempo el encargado de negocio de la embajada de Ucrania Serhii Nebrat se refirió, en dos idiomas, a los acontecimientos que determinaron la convocatoria. A su turno, el presidente del Consejo Superior de la R.C.U. el ing. Jorge Iwanyk, en idioma ucraniano, hizo una reseña histórica, bien fundamentada, de la lucha de Ucrania a través de los tiempos. Le siguieron los diputados de la Coalición Cívica la Diputada María Marcela Campagnoli y el Diputado Nacional Waldo Wolf, quienes nos brindaron un apoyo moral no solo con su presencia sino con sus sobrias palabras en defensa de nuestra integridad territorial. Cabe acotar que recibimos con ello el claro  apoyo de la presidente del bloque la Diputada “Lilita” Carrió quien, en más de una oportunidad estuvo con los ucranianos en actos de este tenor, y que esta vez envió a sus dignos representantes.

Y por último el presidente de la Representación Central Ucrania en la Argentina el Dr. Pedro Lylyk, se refirió a los presentes con sobrias palabras entre las que destacamos la ironía expresada en el sentido que luego del tratado de Budapest, que significó la renuncia de Ucrania a su arsenal nuclear, y que debido a tal postura pacifista le fuera asegurada su integridad territorial, entre otras naciones, por Rusia, hoy este país es el que, violando toda promesa, es el que intenta avasallar nuestra soberanía, en un claro intento de conquistar más territorio en su haber. El discurso del Dr. Lylyk fue interrumpido varias veces por aplausos de los presentes.

En el acto nos acompañaron también diplomáticos como el embajador de la Unión Europea Amador Sánchez Rico, el diputado Máximo Ferraro de la Coalición Cívica, el ex diputado nacional y ex Pte. del grupo parlamentario amigos de Ucrania Jorge Enriquez, el Director General de Proyección Internacional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Adrián Grizio, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires  Pamela Malevicz, la Directora de Colectividades de la Sub Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la ciudad Mercedez Bárbara, el vice presidente de FAC, Vicenso Pensa, el artista Pablo Alarcón, representantes de la sociedad argentina de Artistas Plásticos, el representante de la embajada de los EE.UU, y también envió su adhesión la presidente del PRO Sra. Patricia Bullrich, todos dando muestras de esta manera, que Ucrania requiere y merece de su apoyo.

En el transcurso del acto se escuchó una melodía en homenaje a la Centena Celestial y, para finalizar un abrazo a Tarás Shevchenko con la canción “Ukraina” de Tarás Petrenenko, fue la que unió a los presentes que, con emoción y  tomándose de las manos, acompañaron entonando las estrofas de esta emblemática canción del juglar ucraniano.

Jeremías M.Taurydzkyj

Consulado Honorario de Ucrania en La Plata | 2024 | Todos Los derechos reservados