El neurocirujano y cónsul honorario de Ucrania en la provincia de Buenos Aires, Pedro Lylyk, manifestó que la guerra en Ucrania es “un atraso de la historia” como si “el reloj se hubiera ido hacia atrás”.


Desde la madrugada del pasado jueves las tropas rusas comenzaron una serie de ataques y bombardeos sobre distintas ciudades de Ucrania.

Pese a las protestas y las presiones internacionales, el ejército ruso recibió este sábado la orden de ampliar su ofensiva sobre territorio ucraniano.

En diálogo con Telenoche el neurocirujano y cónsul honorario de Ucrania en la provincia de Buenos Aires, Pedro Lylyk, se refirió a dicha situación y contó cómo vivió la noticia del inicio de la guerra.

“Con enorme preocupación, todos tenemos lazos familiares, amigos (…) y realmente estamos bajo ataque, estamos invadidos, es una situación dramática”, indicó.

Lylyk manifestó que este conflicto es “un atraso de la historia” como si “el reloj se hubiera ido hacia atrás” y criticó que se quieran resolver los problemas a la fuerza en pleno siglo XXI.

“Es realmente lamentable que por decisión de una persona o de cien se llegue a esto, no por previsible es trágico”, señaló.

Según explicó el cónsul honorario, Ucrania siempre ha sido atacada y en esta nueva oportunidad ha sido invadido “sin que el país hiciera absolutamente nada en contra”.

“Es muy difícil lograr en este momento, una conversación con alguien en Ucrania que este regida por el dramatismo de estas horas, están luchando casi cuerpo a cuerpo en Kiev, en una situación totalmente desigual por una es una potencia armada hasta los dientes contra otro país que apenas tiene un ejército para defenderse”, subrayó.

En ese sentido, Lylyk lamentó las pérdidas civiles -principalmente en la capital ucraniana de Kiev- y aseguró que la población “está resistiendo”. 

Por otro lado, pidió a la comunidad internacional “reaccionar a tiempo” y ayudar a Ucrania en este conflicto bélico que está padeciendo, y por lo que luego necesitará ayuda humanitaria.

“Quiero avisarles a ellos que no se olviden de la historia (…) no lleguemos a una tercera guerra mundial, hago un llamado a la paz”, remarcó.

Consulado Honorario de Ucrania en La Plata | 2022 | Todos Los derechos reservados


EnglishSpanishUkrainian