El Congreso Mundial Ucrania (Ukranian World Congress-UWC) y la Representación Central Ucrania de la República Argentina (RCU) condenan categóricamente el reconocimiento de las llamadas Repúblicas Populares de Luhansk y Donetsk por parte de Rusia

21 de febrero de 2022

El Congreso Mundial Ucrania (UWC) y la Representación Central Ucrania de la República Argentina (RCU) condenan enérgicamente la decisión de Rusia de reconocer a las organizaciones terroristas controladas por Rusia de las llamadas “Repúblicas Populares” de Luhansk y Donetsk (DPR) (LPR).

Estas medidas son otro acto de agresión contra Ucrania y su independencia, soberanía e integridad territorial. Es una flagrante violación del derecho internacional y viola los Acuerdos de Minsk, de los que Rusia es parte. También marca un final del proceso Minsk y muestra la decisión de Rusia de elegir un camino de aislamiento global y de agresión contra el orden basado en normas internacionales. El UWC y la RCU llaman a los socios y aliados de Ucrania a responder unidos y con resolución. Esta nueva invasión enmascarada como un movimiento separatista requiere una respuesta y reacción contundente:

Hace 8 años atrás, Rusia protagonizó un golpe de estado encubierto de movimiento separatista, impulsó una guerra en la región de Donbas y estableció las cuasi-Repúblicas “marionetas” de Luhansk y Donetsk a través de una intervención militar de Ucrania.

Ukraine Map

Desde el año 2019, el gobierno ruso ha estado aplicando tácticas de anexión ilegal gradualmente de las zonas ocupadas por Rusia en la región ucraniana de Donbas. Hasta la fecha, se han emitido más de 770.000 pasaportes rusos de manera ilegal a ciudadanos ucranios en estos territorio ocupados. La economía local, los sectores sociales y culturas también han sido integrados a Rusia.

Moscú ha seguido alimentado la guerra en el este de Ucrania durante estos últimos años y ahora busca un pretexto para lanzar una invasión a gran escala al país.

Putin cuestiona la existencia misma de Ucrania como estado o nación. Su decisión de reconocer las “Repúblicas Populares” de Donetsk y Luhansk es un claro acto de agresión adicional contra Ucrania, y ha dejado muy en claro que Moscú no se detendrá hasta que tome el control total de Ucrania. “La perspectiva de una mayor invasión rusa de Ucrania es cada día más probable” afirmó Paul Grod, presidente de la UWC. El Congreso Mundial Ucrania y la Representación Ucrania hacen un llamado a la comunidad democrática mundial para que implemente de inmediato sanciones punitivas contra Rusia y personalmente contra Putin y sus secuaces oligarcas. La OTAN y sus aliados deben incrementar significativamente el apoyo militar y económico a Ucrania.

Consulado Honorario de Ucrania en La Plata | 2022 | Todos Los derechos reservados


EnglishSpanishUkrainian