Día de Ucrania en la Feria del Libro 2022

En el marco de la 46ª. Feria Internacional del libro en la que Ucrania participa desde el año 1987 (ya antes Ucrania participaba con una vitrina con artesanías y bordados), se llevó a cabo el “Día de Ucrania” en un marco muy distinto a la de otros años ya que Ucrania está en guerra, al haber sido invadida por nuestro eterno enemigo ruso.

Con la presencia de una cantidad muy importante de políticos y embajadores, la Sra. Patricia Bullrich, el diputado Álvaro González, lic. Claudio Avruj ex Secretario de Derechos Humanos de la Nación,  senadores de la provincia de Bs. As., los embajadores de Canadá, Polonia, Filipinas, de la Unión Europea, Hungría, Noruega y consejeros de las embajadas de los EE.UU, Irlanda, la orden de Malta entre otros y autoridades de nuestra colectividad el Dr. Pedro Lylyk Pte. de la RCU y cónsul honorario de Ucrania y el ing. Yuryi Iwanyk pte. del Consejo Superior de la RCU, los que dieron un marco tanto institucional como de apoyo internacional a Ucrania, dio comienzo el acto con la cantante ucraniana Svetlana Volosenko interpretando los Himnos nacionales de Argentina y Ucrania, los que con pompa también fueron coreados por los presentes.

Acto seguido la prof. Ana María Liwscha pte. de la Asociación de Graduados Universitarios Argentino Ucranios hizo uso de la palabra haciendo notar que en los comienzos de la feria nuestro stand y los que allí trabajaron bregaron por la independencia de Ucrania. Se viajó a Ucrania para adquirir suvenires y artesanías que se venden en el stand y hoy tenemos que volver a defender la independencia de Ucrania con la guerra que nos han declarado los rusos, y demostrar que los rusos siempre nos atacaron como ser con el Holodomor con millones de muertos por hambre artificial. Esta feria la iniciamos el pasado viernes con la presentación de libro Desafío al Sistema y la mesa redonda “Ucrania Hoy”.

Luego se presentó el Conjunto de danzas folclóricas ucranianas de la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita, que interpretó “Ucrania Baila”, una tradicional danza que este conjunto, con más de 60 años de trayectoria, bailó con toda suficiencia y colorido. Es de hacer notar que los ballets que actuaron en este día de Ucrania, por protocolo Covid solo pudieron contar con 16 bailarines, o sea que no pudieron mostrar todo su potencial

Acto seguido hizo uso de la palabra el Encargado de Negocios de la embajada de Ucrania SergyiNebrat quien se refirió a la invasión que sufrió Ucrania por parte de las fuerzas rusas y que esta feria es el lugar adecuado para decir lo que corresponde sobre el particular. Aquí imprimimos libros y los difundimos, los rusos por su parte, los destruyen. Habló del ruso-nazismo como política de estado.

El rev.párroco NazariyKashchak interpretó, con un dulce barítono, la canción “Dios ten piedad” esta hermosa pieza musical que en su tiempo fuera popularizada por TarásPetrenenko, y se prestaba para este doloroso momento que está viviendo Ucrania. El p. Nazarij previamente pidió rezar por el batallón Azov que está resistiendo en el puerto de Mariupol desde hace más de dos meses y hoy protege a la acería más importante de la ciudad, último bastión de resistencia ucraniana.

Luego se proyectó un video de la vice ministra de cultura de Ucrania Emine Dzhaparova quien se refirió a su anterior visita a Buenos Aires y que en la situación actual que está viviendo Ucrania por la guerra esto es imposible. Sus palabras, llenas de fuerza cayeron muy bien al numeroso público que colmó la Sala José Hernández. Por otro lado, esta es la prueba de la estrecha colaboración de la R.C.U. con el gobierno de Ucrania encabezado por el hoy héroe Volodymyr Zelenski.

A continuaciónse presentó en escena el Conjunto de danzas folclóricas Ucranias “Dunay” de la Asociación Ucraniana Renacimiento filial Avellaneda, que nos regaló “Hopak” uno de los bailes más populares de su extenso repertorio. Muy hermoso despliegue y lucimiento de los bailarines. Es de hacer notar que el ballet había actuado la noche anterior en la fiesta de las naciones en Quilmes, por lo que fueron dos presentaciones en menos de 24 horas.

Por último habló el Dr. Pedro Lylyk, presidente de la R.C.U quien, en primer término agradeció a las autoridades de la Feria del Libro por las atenciones año tras año con los ucranianos. Habló de la guerra y de los salvajes actos de los soldados rusos contra la población civil, violaciones, muertes, saqueos. Comparó a Putin con Stalin y consideró que se está desarrollando otro genocidio después del Holodomor.

El mundo occidental debe detener a este demente de Putin, no lo hizo a tiempo con otro igual que fue Hitler y aquí están las consecuencias. Hoy se puede hacer gracias a la tecnología y los medios electrónicos y redes sociales. Y aclaró para que quede claro que “Ucrania es el último escollo contra el expansionismo ruso”. Denunciamos aquí otro genocidio que significa la cantidad de 12 millones de desplazados ucranianos y agradeció la ayuda de las naciones limítrofes a Ucrania por albergar a nuestros ciudadanos. Y lo principal “No olvidar”.

En una última fase del programa nuevamente el rvdo. p. NazariyKashchak interpretó la canción СhervonaKalyna que fuera popularizada por Ping Floyd este año, luego de haber escuchado al cantante ucraniano Andriy Khlyvnyuk de la banda ucraniana Boombox, o sea acompañó al video que se mostró sobre el tema. Muy emotivo por cierto.

Por último, niños con velas en sus manos con las luces apagadas hicieron su ingreso en señal de homenaje a los caídos en la guerra y luego una enorme bandera nacional ucraniana traída por integrantes de los ballets y niños ataviados también en trajes típicos, hizo su ingreso a la sala y se posicionó frente al escenario donde todos los presentes, se levantaron y ovacionaron su presencia.

Emotivo final de este acto.

Dr. Jeremías M.Taurydzkyj
Redactor R.C.U

Fotografías: @osofotografia

                       

Consulado Honorario de Ucrania en La Plata | 2024 | Todos Los derechos reservados